Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

La nueva torre de Zaisa plasma la apuesta de Irún por la logística como motor de progreso
 

Noticias

La nueva torre de Zaisa plasma la apuesta de Irún por la logística como motor de progreso

[Imagen]

03/12/2009

Noticias del Puerto - 03.12.09 / Jaime Pinedo

Irún, ciudad transfronteriza por excelencia, inauguró ayer un nuevo símbolo que más allá de su valor arquitectónico, encierra un importante significado por cuanto afianza su vocación como centro logístico y abre una nueva etapa marcada por la innovación y la competitividad. La inauguración de la nueva torre de oficinas del centro de transportes Zaisa fusionó ayer en Irún pasado, presente y futuro. Del valor simbólico y real del acto, fue testigo también el Lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López.

La ciudad de Irún vivió ayer un día muy especial al que incluso la meteorología respetó con un cielo despejado. El cierre de las aduanas, tras la apertura de fronteras en 1993, parecía abocar a la localidad fronteriza a un lento declive. Sin embargo, gracias al empeño y a la capacidad de reacción y adaptación mostrada por las iniciativas pública y privada, el sector del transporte y la logística en Irún continúa aportando a la ciudad no sólo su esencia sino también riqueza.

En el caso de la plataforma logística transfronteriza de Zaisa, creada en 1983, se puede hablar de un polo de actividad económica que concentra unas 140 empresas instaladas (10,6% del total de los establecimientos de Irún); da empleo a más de 1.700 personas (11,8% del total en la ciudad) y mueve más de 3 millones de toneladas de mercancías al año, con una facturación de 284 millones de euros.

Proyecto estratégico
Todos estos datos y otros más fueron dados a conocer ayer en el acto de inauguración del nuevo edificio de oficinas de Zaisa, que congregó a una numerosa representación de la sociedad guipuzcoana, tanto institucional, empresarial como, lógicamente, del propio sector del transporte. El importante significado que encerraba el acto, quedó de manifiesto con la asistencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, quien por encima de todo, quiso recordar la figura del empresario guipuzcoano Inaxio Uria, asesinado hoy hace un año por ETA y cuya empresa constructora asumió la construcción de la torre de oficinas de Zaisa.

Asimismo, López se refirió a Zaisa como un proyecto estratégico que ha sabido ir adaptándose a las circunstancias cambiantes del entorno y que reorientó la visión de Irún”. “Zaisa lideró el renacimiento de Irún, -dijo- para convertirse en un gran espacio de generación de riqueza y modelo de colaboración público-privada”.

En referencia al nuevo edificio, el lehendakari lo definió como “singular y metáfora de la capacidad de esta ciudad para reinventarse” y también destacó que el futuro del transporte “pasa por la intermodalidad, para lo que Zaisa, Irún y Gipuzkoa están en el lugar y el momento adecuados para liderar este movimiento”.

Culminación de un trabajo
Antes que López, el consejero vasco de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, Iñaki Arriola quiso también poner en valor la importante contribución de Zaisa a la economía del entorno en unos momentos delicados , cuando el cierre de las aduanas comprometió el futuro de la ciudad. “Este nuevo edificio -dijo Arriola- supone la culminación de un trabajo iniciado hace más de 20 años y sus sucesivas ampliaciones la han convertido en la mayor concentración empresarial del sector y en un ejemplo de que es posible hacer frente a un futuro incierto”.

Asimismo, Arriola sitúo la plataforma logística transfronteriza de Zaisa en un entorno territorial fuertemente inclinado hacia el sector del transporte y la logística, con proyectos de futuro como el Corredor del Jaizkibel, el puerto exterior de Pasajes, la conexión ferroviaria en ancho europeo con Francia y el futuro centro de intercambio de mercancías en la zona de Txingudi.

El consejero, quien también tuvo un recuerdo para Inaxio Uría, no quiso finalizar sin antes referirse a otros aspectos vitales para completar la eficacia de las infraestructuras de transporte: la formación de técnicos en logística, la adecuación de las normativas y el respeto al medioambiente.

400.000
Zaisa oferta más de 400.000 metros cuadrados de superficie destinada a la logística, en los que hay instaladas 140 empresas que dan empleo directo a un total de 1.712 trabajadores.