Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Los eurodiputados del Este evitan ‘in extremis’ la aprobación del paquete de carretera.
 

Noticias

Los eurodiputados del Este evitan ‘in extremis’ la aprobación del paquete de carretera.

[Imagen]

28/03/2019

EL VIGIA


El pleno de la Eurocámara ha rechazado proceder, como estaba previsto, a la votación del paquete legislativo de la carretera, conocido como mobility package, sobre el acceso al mercado, el desplazamiento de trabajadores y los tiempos de conducción y descanso. Ante la falta de acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios y países miembros, el pleno ha decidido someterlo de nuevo a debate en la comisión de Transportes, que tendrá lugar en abril. En caso de ser aprobado, se procedería a su ratificación en una pequeña sesión plenaria en Bruselas, antes de finalizar la legislatura.


La decisión es fruto de una acción conjunta de los países de Europa del Este. Sus eurodiputados han presentado más de 1.500 enmiendas en el último minuto, lo que ha obligado al presidente Antonio Tajani a aplazar la votación hasta el próximo 4 de abril, conforme al artículo 175 del reglamento de la Eurocámara. El nuevo aplazamiento evidencia la división entre los partidarios de una Europa más regulada, que reequilibre la competencia entre los distintos países y mejore las condiciones de trabajo, y los que prefieren una versión más liberal.


REFORMA CLAVE PARA EL TRANSPORTE


Así, pese al acuerdo alcanzado en diciembre por el Consejo Europeo de Ministros de Transporte, la tramitación en el Parlamento se ha convertido en una continua carrera de obstáculos, sin mayoría suficiente para desbloquear una reforma clave para el transporte por carretera en Europa. Tras lo acontecido hoy, la española Fenadismer considera que las posibilidades de que el paquete de movilidad sea aprobado en esta legislatura “son muy remotas, teniendo en cuenta las posiciones tan enfrentadas de los eurodiputados que componen la comisión de Transportes”, tal como evidenció el fracaso de la reunión celebrada el pasado 10 de enero.


Mientras esto ocurría en el interior del Parlamento, cientos de personas convocadas por casi un centenar de sindicatos del transporte, entre ellos UGT y CCOO, se han manifestado en Bruselas en defensa de un “transporte justo y equitativo”. Según Luca Visentini, secretario general de la European Trade Union Confederation, “hoy aquí estamos dando nuestro apoyo total a ETF (la organización convocante) y a todos los trabajadores del transporte de toda Europa en su lucha por unas condiciones de trabajo seguras, buenas e iguales.