Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

FETEIA-OLTRA alerta sobre las prácticas oligopólicas de las Navieras durante la pandemia COVID-19
 

Noticias

FETEIA-OLTRA alerta sobre las prácticas oligopólicas de las Navieras durante la pandemia COVID-19

04/11/2020

NOTA DE PRENSA


Desde la Federación Española de Transitarios ponemos de manifiesto lo que a nuestro entender, son graves perjuicios que se están generando en el comercio internacional debido a las irregulares prácticas llevadas a cabo por las compañías navieras. Especialmente el empobrecimiento del servicio sumado a subidas artificiales de precios e imposición de recargos y premiums para embarcar. Los puertos de carga  principales han visto suspendido un servicio de cada alianza, o recortado salidas mediante la práctica de blank sailings o cut&runs, prácticas que provocan múltiples retrasos en el movimiento de las mercancías, problemas logísticos en tierra, así como encarecimiento artificial de fletes y costes colaterales.


Ante esta situación de abuso legalmente discutible, FETEIA-OLTRA insta a las Autoridades competentes a tomar las medidas que protejan el libre mercado y comercio justo. Sin la intervención pública de los más altos estamentos, no se puede asegurar el buen funcionamiento de la cadena logística, por los perniciosos motivos expuestos, por parte del sector logístico transitario español, el cual significa un considerable volumen de negocio ostentado por los asociados de FETEIA-OLTRA.


En esta situación de prácticas abusivas de las alianzas navieras a nivel global, en las últimas semanas la FMC americana (Federal Maritime Commission) ha puesto en marcha una investigación por prácticas irregulares en el servicio en los EEUU y por su parte, la Administración china, mayor accionista de COSCO Shipping, advirtió a las alianzas de que no toleraría mayores perjuicios al comercio internacional y en especial en el trade transpacífico, llegando a fijar volúmenes mínimos que asegurasen el flujo de salida de sus producciones, aliviando con su actuación la tensión alcista de fletes.