Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

Las empresas de transporte por carretera convocan paros justo antes de Navidad
 

Noticias

Las empresas de transporte por carretera convocan paros justo antes de Navidad

11/11/2021

EL MERCANTIL


El cese de actividad se producirá entre las 24 horas del 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre

El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), en su departamento de mercancías, ha convocado tres días de “cese de actividad, entre las 24 horas del día 19 de diciembre y las 24 horas del 22 de diciembre del presente año”. El organismo que aglutina al tejido empresarial de esta actividad ha señalado que solo “un cambio radical por parte del Gobierno y de los clientes podría evitar este conflicto”. En este sentido, el presidente del CNTC, Carmelo González, confía en que este movimiento “sirva de incentivo para que los cargadores y el ministerio muevan ficha en las reivindicaciones que venimos manteniendo desde hace dos años”.


Las asociaciones del sector han subrayado el “estado de abandono por parte del Gobierno de España del sector del transporte de mercancías por carretera”. Tras varios años de negociación acerca del paquete reivindicativo del 20 de febrero de 2020 con temas como “la prohibición de que los conductores realicen la carga y descarga de los camiones, la no implantación de la Euroviñeta, la aplicación obligatoria de la cláusula de revisión del coste del combustible y la construcción de áreas de descanso seguras para los profesionales, entre otras, se ha agotado la paciencia del sector y los canales razonables de negociación”.


En este sentido, el Comité Nacional del Transporte por Carretera ha añadido que a esto se une “la absoluta falta de sensibilidad por parte de nuestros clientes en la presente coyuntura económica”. De hecho, les acusan de aprovecharse “de la posición de dominio que le concede la vigente regulación del contrato de transporte de mercancías por carretera, que está provocando incluso un enorme problema de falta de conductores profesionales, ante el trato degradante e inhumano en las condiciones que realizan su trabajo”.