Logotipo de ateia Gipuzkoa-OLT

ateia Gipuzkoa-OLT - Asociación de Transitarios, Expedidores Internacionales y Asimilados.

Acceso socios

Ruta actual de la página:

ATEIA Gipuzkoa-OLT y el Colegio de Agentes de Aduanas de Irún intensifican su colaboración
 

Noticias

ATEIA Gipuzkoa-OLT y el Colegio de Agentes de Aduanas de Irún intensifican su colaboración

[Imagen]

23/03/2022

DIARIO DEL PUERTO - Jaime Pinedo


Durante el último año, ATEIA Gipuzkoa-OLT y el Colegio de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Irún han puesto en marcha su acuerdo de colaboración, orientado a aumentar sus actividades para ofrecer un mejor servicio a sus empresas asociadas.


Como consecuencia de ello, desde hace un año sus sedes sociales comparten un mismo espacio en Zaisa, en Irún, y desde hace unas semanas y el secretario de los transitarios, Javier Galarza, ha pasado también, a hacerse cargo de la secretaría técnica del Colegio.


“Sin duda, ambas decisiones enriquecerán el desarrollo de ambos colectivos y ofrecerán nuevas oportunidades para afrontar proyectos en común”, aseguran ambas entidades. Algunos de los proyectos que ya se han ido materializando incluyen la participación en el “Diagnóstico de necesidades de profesionales de las empresas Transitarias y  duaneras de Euskadi”, promovido por ATEIA Euskadi-OLT, que ha contado con la colaboración económica de la Dirección de Planificación del Transporte de Euskadi, así como la reclamación de un Recinto Aduanero Autorizado (RAH) “que preste el servicio que merece la industria y los representantes aduaneros en nuestra zona de actuación”. En el primero de los casos ya se han realizado los contactos con Lanbide y los Centros de Formación Reglada de Euskadi con Grados Superiores de Comercio Internacional y Transporte y Logística. “En ambos encuentros nuestras necesidades e inquietudes han sido acogidas con interés y se está trabajando para comenzar a encontrar soluciones, que por su complejidad necesitarán de una labor continuada”, aseguran.


Queda pendiente mantener contacto con el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para tratar, principalmente, sobre el incremento de la oferta de formación reglada en ambos sectores. Por lo que respecta al RAH las gestiones se encuentran avanzadas y, tras los encuentros mantenido con los distintos organismos relacionados con  esta actividad, ambas entidades se muestran optimistas. 


Diagnóstico de necesidades formativas


El “Estudio de Necesidades Formativas para el Sector”, desarrollado con la colaboración de Fondo Formación Euskadi ha contado con la participación de un elevado número de asociados de la totalidad de centros públicos y privados de formación en Euskadi que imparten el Grado Superior de Comercio Internacional y/o de Transporte y Logística. Este estudio surge ante la necesidad del sector de disponer de una formación reglada y continua, adecuada y enfocada a atender la demanda de profesionales cualificados que cubran el incremento de actividad del sector y las numerosas sustituciones por jubilación previstas en años venideros.